This article was originally posted by the FTC. See the original article here.

Si usaste MoneyGram para enviarle dinero a un estafador entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017, es posible que recibas pronto por correo un formulario de reclamación previamente completado. Los formularios de reclamación, de parte del administrador de reclamaciones Gilardi & Co. LLC, son el primer paso para la distribución del dinero del acuerdo resolutorio alcanzado con la FTC en 2018 por $125 millones de dólares. En ese caso, la FTC y el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) acusaron a MoneyGram de incumplir con los acuerdos para tomar medidas enérgicas para terminar con el fraude contra consumidores que involucra transferencias de dinero.

Para ser elegible para recibir un reembolso, debes remitir el formulario de reclamación dentro de los 90 días contados a partir de la fecha que figura en

el formulario.

 

En estos formularios de reclamación pre-completados figuran las pérdidas elegibles expresadas en dólares que se basan en los reportes de fraude presentados por la gente ante MoneyGram y las autoridades competentes. Si recibes un formulario y estás de acuerdo con el monto en dólares que figura como pérdida:

o Firma y fecha el formulario.

o Completa la información que pide el formulario.

o Devuélvelo por correo dentro del sobre que llegó junto con la carta.

Si recibes un formulario pero no estás de acuerdo con el monto en dólares indicado:

o Firma y fecha el formulario.

o Completa la información que pide el formulario.

o Envíalo por correo junto con copias de los documentos que respaldan el monto que reclamas. Puedes enviar copias de los recibos de MoneyGram, de los formularios de envío (“send” forms), o de los reportes de historial de transacciones con un número de control de transferencia de dinero (MTCN) de ocho dígitos. Puedes solicitar un reporte de historial de transacción en el sitio web de MoneyGram.

En el formulario de reclamación debes ingresar tu número de Seguro Social (SSN). Eso se debe a que el Treasury Offset Program, un programa federal de compensaciones, tiene que determinar si le debes dinero al gobierno de EE. UU. antes de que puedas obtener un pago. Y para hacerlo necesita tu número de Seguro Social.

Tú no tienes que pagar para presentar tu reclamación. Tú no necesitas un abogado para presentar una reclamación. No le pagues a nadie que se comunique contigo y te diga que te ayudará a presentar tu reclamación o a recuperar tu dinero.

A partir del 1 de junio de 2021, las personas que no hayan recibido un formulario pre-completado pueden empezar a presentar sus reclamaciones en línea en moneygramremission.com. Cuando presentas un formulario en línea, tienes que dar un número MTCN de MoneyGram. De lo contrario, podrás imprimir el formulario de reclamación y enviarlo por correo junto con copias de los recibos de MoneyGram, los formularios de envío (“send” forms) y los reportes de historial de transacciones. Si prevés presentar tu formulario de reclamación en junio, ya puedes comenzar a juntar tus recibos y demás documentación y hacer las copias necesarias. Una vez que se abra ese proceso, el plazo para presentar las reclamaciones es el 31 de agosto de 2021.

Para más información sobre la elegibilidad, el proceso de reclamación y otros temas relacionados con el caso, visita ftc.gov/moneygram y moneygramremission.com.

Brought to you by Dr. Ware, Microsoft Office 365 Silver Partner, Charleston SC.